Hablemos de filosofía

¡Bienvenidos otra ves! En el blog pasado los deje pensando acerca de la filosofía como tal. No quiero asustarlos para nada, más bien con este blog quiero que vean esta disciplina como algo con lo que todos nos podemos identificar porque, como me enseñó mi maestra de filosofía en mis primeras clases, todos somos filósofos. Esto lo digo porque cuando escuchamos la palabra filosofía solemos imaginarnos a un grupo de hombres griegos como Sócrates y Platon o discusiones acerca de cosas que "no tienen nada que ver con nosotros". Y la realidad es que la filosofía tiene todo que ver con nosotros. Es algo que por nuestra naturaleza racional todos hacemos porque la verdad es un bien que deseamos. 

Otra vez tomando ideas de mi maestra quiero que piensen en un niño pequeño y en como siempre esta haciendo preguntas, en especial el famoso ¿por que?, esto es así porque la persona es naturalmente curiosa y busca conocer y entender su entorno. Algo dentro de nosotros quiere saber la verdad acerca de la realidad y es una condición humana la de vivir de ideas y no solo de instintos, inclinaciones o pasiones. En este sentido estamos de cierta forma atados a filosofar porque la filosofía es esa ciencia que trata de llevarnos más profundamente a la verdad de la realidad. 

La razón por la que traigo este tema es porque como ya mencioné la filosofía tiene todo que ver con nosotros. Y eso se refleja cuando nos damos cuenta de que cada cultura es fruto de las ideas y actitudes de sus miembros. En este sentido, y como vengo mencionando desde que inicié mi blog, nuestra época es una época de gran pobreza filosófica. Esto es algo que como resultado hace que también sea una época de tremenda confusión moral y ética. 

Hoy en día, como tenemos poca minuciosidad filosófica, estamos acostumbrados únicamente a consumir información y cada vez menos a pensar, a filosofar. Asimismo también pasamos gran parte de nuestro tiempo pensando en cuestiones secundarias o superficiales en vez de en aquellas ideas clave o fundamentales para nosotros los seres humanos. De esta forma muchas de las "filosofías" a las que nos apegamos en nuestro diario vivir las absorbemos de nuestra cultura en vez de ser el resultado de un verdadero pensamiento crítico. 

Se que probablemente muchos de ustedes conocen esto únicamente como su forma de vivir, su motto o su lema de vida pero al final estas ideas son nuestras filosofías de vida. Una filosofía que a diario actúa como nuestra guía. De esta forma es importante entonces cuestionarnos ¿cuál es mi filosofía de vida? ¿hasta qué punto esta filosofía es verdaderamente mía? o ¿que tan permeable soy ante las ideas que la cultura y sociedad me presentan? Los invito a que hagan esta evaluación y a que cada vez estemos más atentos tanto a como estamos llevando nuestra vida así como a aquello que dejamos que influya en ella.

Queremos más asignaturas que fomenten el pensamiento crítico en Secundaria  y Bachiller | Gonzalo AnayaGonzalo Anaya

Comments

  1. Me palace súper interesante la finalidad que tiene este blog.

    ReplyDelete
  2. Me encantó tu análisis! Me parece extremadamente importante recordar a todas las personas de verdaderamente pensar sobre sus principios y la manera en que viven su vida, si ésta va acorde a lo que tanto dicen creer. Te felicito!

    ReplyDelete

Post a Comment