Como las cámaras

¡Hola otra vez! Si han estado siguiendo los últimos blogs saben que después de haber cerrado un poco el tema de la felicidad y sentido de vida hoy vamos a empezar a tratar algunos de los temas más básicos de las filosofía. Esto lo vamos a reflexionar porque como mencioné en el blog "Hablemos de filosofía" esta no solo está al alcance de todos sino que es pertinente para que como humanos nos conduzcamos de la forma más oportuna y correcta a lo largo de nuestras vidas. 

Probablemente se estén preguntando porque considero que la realidad es uno de los temas más básicos de la filosofía y esto es porque un común denominador en situaciones no bien resueltas o vividas es una especie de insatisfacción o infelicidad latente en las personas que no tienen su vida centrada, no están ubicados en cuanto a la realidad. A partir de esto nos damos cuenta de eso que tanto recalco acerca de que la filosofía esta directamente conectada con nuestra vida diaria al mismo tiempo que podemos evidenciar que conocer esa misma realidad en la que nos vemos envueltos todos los días de nuestra vida es fundamental para nuestra felicidad. Esto es así porque las cuestiones o temas centrales para la vida humana solo pueden resolverse si se está en la realidad, con el pensamiento y con la conducta. Ser realistas en la teoría y en la práctica. 

¿A qué me refiero con la palabra realista? Es algo muy sencillo, ser realista son dos cosas. Primero, reconocer que el conocimiento y la verdad son la adecuación del intelecto con la realidad y no vice versa. Es decir, reconocer que la realidad existe y mi intelecto, objetivamente, se adecua a ella de forma que esta realidad sea reflejada y reproducida en el pensamiento humano pero no distorsionada o alterada subjetivamente. Para comprenderlo a mi se me facilita relacionarlo con una fotografía, que captura la realidad tal cual, a diferencia de un dibujo abierto a la subjetividad o incluso imaginación del artista. Y segundo, es actuar y obrar en base a esa realidad. En este sentido se posibilita que nuestros pensamientos y vida estén de acuerdo con una verdad objetiva de forma que correspondan a ella. Y aunque ya les dije que ser realistas es algo muy sencillo es importante que les aclare también que para estar en la realidad hemos de enfrentarnos con nosotros mismos para conocernos y aceptarnos, teniendo ideas claras, fundamentadas en la realidad para orientarnos y llenar nuestra vida de sentido.

En cambio, quien se sale de la realidad pierde el rumbo de su existencia que tiene repercusiones espirituales, psíquicas, afectivo sociales e incluso fisiológicas. Las consecuencias de evadir la realidad se resumen en el relativismo y el dogmatismo. Posturas extremas separadas de la realidad en diferentes sentidos que discutiremos en el próximo blog! 



Comments